Según la secretaria de salud y el programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas y la comisión nacional contra las adicciones en el 2011.El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en México,
representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social,
cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de
familias y comunidades.
A nivel mundial el consumo de alcohol causa 2 millones 500 mil
de muertes cada año, se relaciona con las causas de muerte de 320 mil jóvenes
de entre 15 y 29 años de edad, lo que representa un 9% de las defunciones en
ese grupo de edad.
El alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de
riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y
las Américas,y el segundo en Europa.
También está relacionado con problemas graves de índole
social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de
menores y el ausentismo laboral.
El consumo diario de alcohol es poco frecuente entre la
población mexicana, sólo 8 de cada mil personas consumen todos los días, este
tipo de consumo es más frecuente entre los hombres en una proporción de 7.5
hombres por cada mujer y se incrementa con la edad.
El consumo de alcohol promedio en nuestro país es de 7.7
litros, un consumo mayor al consumo promedio mundial que es de 6.2
litros y la cerveza es la bebida de preferencia de la población.
La forma de consumo de alcohol típica en la población
mexicana es de grandes cantidades (5 copas o más para hombres y 4 copas o más
para mujeres) por ocasión de consumo.
Casi 27 millones (26 millones 828 mil 893) de personas de
entre 12 y 65 años beben con este patrón, entre menos de una vez al mes y
diario; indicando que aunque no beben con regularidad, pero cuando lo hacen,
ingieren grandes cantidades, lo que evidentemente genera inmediatos riesgos
para su salud, su seguridad y la de otros.
Por otro lado, casi 4 millones de personas beben grandes
cantidades de alcohol una vez a la semana o con mayor regularidad (usuarios
consuetudinarios). Este tipo de consumo es más frecuente entre los hombres (6
hombres por cada mujer).
No hay comentarios:
Publicar un comentario