sábado, 14 de enero de 2012

EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MÉXICO Y EL MUNDO


Según  la secretaria de salud y el programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas y la comisión nacional contra las adicciones en el 2011.El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en México, representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias y comunidades.

A nivel mundial el consumo de alcohol causa 2 millones 500 mil de muertes cada año, se relaciona con las causas de muerte de 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo de edad.

El alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer  factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas,y el segundo en Europa.
También está relacionado con problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral.

El consumo diario de alcohol es poco frecuente entre la población mexicana, sólo 8 de cada mil personas consumen todos los días, este tipo de consumo es más frecuente entre los hombres en una proporción de 7.5 hombres por cada mujer y se incrementa con la edad.

El consumo de alcohol promedio en nuestro país es de 7.7 litros, un consumo mayor al consumo promedio mundial que es de 6.2 litros y la cerveza es la bebida de preferencia de la población.

La forma de consumo de alcohol típica en la población mexicana es de grandes cantidades (5 copas o más para hombres y 4 copas o más para mujeres) por ocasión de consumo.

Casi 27 millones (26 millones 828 mil 893) de personas de entre 12 y 65 años beben con este patrón, entre menos de una vez al mes y diario; indicando que aunque no beben con regularidad, pero cuando lo hacen, ingieren grandes cantidades, lo que evidentemente genera inmediatos riesgos para su salud, su seguridad y la de otros.

Por otro lado, casi 4 millones de personas beben grandes cantidades de alcohol una vez a la semana o con mayor regularidad (usuarios consuetudinarios). Este tipo de consumo es más frecuente entre los hombres (6 hombres por cada mujer).













No hay comentarios:

Publicar un comentario