sábado, 14 de enero de 2012

ETAPAS DEL ALCOHOLISMO

Como toda enfermedad, el alcoholismo presenta cuatro etapas que se muestran a continuación 

PRIMERA ETAPA.
Estas personas parecen ser solamente bebedores fuertes. puede que beban diariamente o con menos frecuencia, y solo ocasionalmente en grandes cantidades.
Gastan demasiado en licor y pueden estar empezando a retrasarse física y mentalmente, aunque se nieguen a reconocerlo. su comportamiento es a veces molesto; pero pueden, no obstante seguir insistiendo en que pueden aguantar sin alcohol.se ofenderían, probablemente si alguien les llamara alcoholismo.
En esta etapa, puede que se estén acercando a la linea que separa al bebedor social del compulsivo.Algunos pueden tener capacidad para moderar su beber o para dejar completamente. Otros por el contrario cruzan aquella linea, perdiendo cada vez mas su capacidad para controlarse, y llegar a ser alcohólicos.

SEGUNDA ETAPA.
En esta etapa, los bebedores no pueden ejercer control sobre su manera de beber, y empiezan a preocuparse por ello. Sin poder abstenerse de la bebida, aun cuando lo quieren, la gente de este grupo a menudo manifiesta una total falta de control cuando beben, e incluso pueden admitirlo al día siguiente.No obstante, están seguros de que "la próxima vez sera diferente". Ahora los bebedores emplean varios "mecanismos de control": beber solo vino y  cerveza; beber solamente los fines de semana o durante ciertas horas del día o de la noche;elaborar una formula para espaciar los tragos. Puede que tomen una copa "medicinal" por la mañana, para calmarse los nervios. Después de un episodio de beber desenfrenado, siente remordimientos y quieren dejar la bebida. Sin embargo, en cuanto recobran la salud, comienzan a creer que la próxima vez podrán beber con moderación. Quizás puedan todavía cumplir bastante bien con sus responsabilidades de trabajo o domesticas.Les parece absurda la idea de que su beber probablemente empeorara progresivamente y pueda entrañar la perdida de su familia, de su empleo, o del cariño que otra gente les tiene.Mientras tanto, dicen que les gustaría dejar de beber. 

TERCERA ETAPA.
Estos bebedores han sobrepasado la segunda etapa; han perdido amistades; no pueden quedarse en ningún trabajo; y se encuentran arruinadas sus relaciones intimas. Quizás hayan consultado con médicos; y hayan comenzando el agotador peregrinaje por hospitales y centros de "secado". Se dan perfecta cuenta de que no pueden beber normalmente, pero no pueden entender por que. Desean sinceramente dejar de beber, pero no pueden. Parece que nadie les pueda ayudar a mantenerse sobrios.Buscando un camino hacia la sobriedad, se vuelven cada vez mas desesperados. Generalmente, han probado algún tipo de asesoramiento y quizás alguna dieta especial o terapia de vitaminas y, durante un corto plazo, su condición ha mejorado, pero luego el declive ha seguido.Pierden interés en toda relación social constructiva, en el mundo a su alrededor, y tal vez incluso en la vida.La única emoción que manifiestan con consistencia es la lastima de si mismos.

CUARTA ETAPA.
En esta ultima etapa, los bebedores pueden parecer desahuciados. Ya han pasado de una a otra institución.A menudo violentos, cuando beben parecen volverse locos o ajenos a la realidad.Puede que a veces tomen un trago furtivo de camino a casa al salir del hospital.Sufren de alucinaciones alcohólicas delirium tremens (D.T.). Llegado este punto, puede que los médicos recomienden que se les interne en una institución.Tal vez ya haya tenido que hacerlo. En cierta medida, estos alcohólicos parecen perdidos.No obstante, la experiencia de A.A. ha demostrado que, por muy bajo que hayan perdido la posibilidad y esperanza de recuperación en A.A., con tal que quieran recuperarse.







No hay comentarios:

Publicar un comentario