domingo, 15 de enero de 2012

TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO

La naturaleza del tratamiento depende de la gravedad del problema de alcoholismo de la persona y de los recursos que estén disponibles en su comunidad. El tratamiento puede incluir desintoxicación (el proceso de eliminar alcohol del cuerpo sin peligro); el tomar medicamentos recetados tales como disulfiram (Antabuse o naltrexone) para ayudar a prevenir el volver a beber alcohol una vez que se ha dejado de beber alcohol y consejería individual o de grupo. La consejería también le ayuda a desarrollar otras estrategias para enfrentarse a estas situaciones y sentimientos sin incluir alcohol.
Debido a que la participación de la familia es importante en el proceso de recuperación, muchos programas ofrecen consejería matrimonial como parte del proceso de tratamiento.

TRATAMIENTO DE LA INTOXICACIÓN AGUDA POR ALCOHOLISMO
  • Proporcionar al paciente un ambiente tranquilo evitando la luz y el ruido.
  • Si la intoxicación no es severa y el paciente tiene lucidez y colabora, administrarle líquidos con azúcar y complejo B.
  • Si la intoxicación es grave o el paciente no está lúcido, descartar daño o afectación neurológica y medicar por vía inyectable.
  • Tratar con benzodiacepinas si hay excitación psicomotriz.
  • Mantener al paciente abrigado, para mantener la temperatura corporal, ya que la vasodilatación periférica que produce el alcoholismo agudo disminuye el calor interno del cuerpo.
  • Administrar suero glucosado y fisiológico por vía intravenosa 
  • Administrar suero glucosado hipertónico en caso de hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre).

TRATAMIENTO DE LA INTOXICACIÓN CRÓNICA
  • -Suprimir totalmente la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • -Tratar el síndrome de abstinencia con vitaminoterapia (Complejo B y C).
  • -Usar benzodiacepinas si existen síntomas de ansiedad o de agitación motriz.

TRATAMIENTO DE LA PSICOPATOLOGÍA ASOCIADA 
  • Encefalopatías alcohólicas y/o Alucinación alcohólica: Se debe indicar la internación en un centro médico (hospital o sanatorio) donde pueda recibir el paciente una nutrición adecuada (macro y micronutrientes), las vitaminas correspondientes (complejo B y C) y tratamiento para el Sistema Nervioso Central, con benzodiacepinas.
  • Epilepsia alcohólica: abstinencia alcohólica, usar solo antiepilépticos si el paciente se mantiene abstemio y uso de benzodiacepinas
  • Trastornos depresivos: antidepresivos

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA 
  • Si es leve, no suele necesitar tratamiento; desaparece a las 48 horas
  • Si es grave (Delirium tremens): es necesario que se indique la internación del paciente, con adecuado régimen dietético y vitamínico, rehidratación, vigilancia y evaluación de los episodios febriles y si es necesario apelar a los medicamentos sedantes.

TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO POR MÉTODO PSICOLÓGICO:

Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de indefensión y la sensación de culpa. Información sobre el alcoholismo y enseñanza sobre las crisis personales. Empleo de técnicas sobre programas de autorefuerzos por éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. Identificar situaciones de riesgo y poder afrontarlas. Identificar la secuencia de conductas hacia la adicción, para poder cortarla en los primeros eslabones.

Terapia de Grupo: Empleo de entrenamiento de habilidades sociales. Entrenamiento de relajación, habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles.

Psicoterapia de apoyo: Facilitar la expresión de emociones, facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neuróticas más adaptativas.

Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta.

Terapia familiar: Se enfoca con un criterio sistémico el funcionamiento de la familia como un sistema y se trata de analizar la “disfunción familiar” que origina el paciente alcohólico dentro de su entorno.

Grupos de apoyo o de autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario